10 consejos para preparar el Superior de valenciano

Quieres vivir, trabajar y desarrollarte en Valencia o cualquier otra ciudad de la Comunidad Valenciana? Entonces es momento de que vayas considerando estudiar este idioma que será el complemento ideal para ejecutar tu plan. Adquiere el nivel superior de valenciano y conquista estas tierras.

La Comunidad Valenciana, ubicada en la costa mediterránea de la Península Ibérica está caracterizada, entre otras cosas, por contar con una de las cuatro lenguas oficiales del Estado, el catalán. Concretamente en Valencia se habla el dialecto valenciano. Muchos turistas aspiran a vivir aquí, pero lo ideal será contar con un nivel de lengua apropiado. El superior de valenciano o C2 es el nivel más alto de esta lengua aprobado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), no es imposible de aprender, pero hacerlo requiere de dedicación y compromiso. Toma nota de los siguientes consejos:

1. Habla en valenciano. Si tu objetivo es aprobar el nivel superior de valenciano debes adoptar este como una lengua natural de cara a la prueba que certificará tus conocimientos.

2. Lee en valenciano. La lectura es uno de los procesos de aprendizajes más efectivos. Aunque no manejes la lengua completamente, te ayudará a comprender muchas cosas por contexto, asociación o afinidad.

3. Escribe en valenciano. El nivel superior de valenciano es el más riguroso, pues exige contar con todas las competencias de comunicación. Es fundamental que practiques la escritura para que así vayas conociendo las normas y formas gramaticales de esta lengua.

4. Escoge buenos manuales. Es esencial contar con buenos referentes bibliográficos que orienten tu proceso de aprendizaje. El superior de valenciano, como hemos dicho, es el nivel más exigente, pues equivale a un C2, entonces requiere de un proceso de aprendizaje paulatino e integral.

5. Selecciona los mejores diccionarios. Contar con un diccionario como aliado es fundamental. Cada vez que escuches o leas una nueva palabra podrás buscar su significado e ir acumulando conocimientos día a día.

6. Vive en València. Aunque no todos pueden contar con esta opción, es una muy buena y efectiva. Vivir el día a día de la lengua que quieres adoptar te orienta y lleva a utilizarla en diversos escenarios. Desde el más coloquial o rutinario, hasta el más profesional o especializado.

7. Adopta expresiones coloquiales y cultas. Recuerda que la evaluación del superior de valenciano apunta a un dominio integral de la lengua, con lo cual será de mucha ayuda si durante las evaluaciones orales demuestra el dominio de la jerga local mediante frases coloquiales y cultas.

8. Dedicación diaria. Todo esfuerzo tendrá su recompensa, y en este caso, será contar con la certificación de la JQCV que avala tu dominio del superior de valenciano. Dedica una hora al día, como mínimo, y diversificas las prácticas del idioma para que no caigas en la rutina.

9. Evalúa exámenes previos. Siempre viene bien contar con las referencias de cursos o evaluaciones anteriores. La evaluación del superior de valenciano o C2, como se ha identificado en los nuevos métodos de homologación, es relativamente nueva, por ello es importante conocer cómo va evolucionando su proceso de cualificación.

10. Haz simularos de exámenes. La práctica es fundamental, y también la práctica de exámenes. Testea con amigos, familiares o profesores, pon a prueba tus habilidades y descubre las áreas que debes reforzar de cara a la evaluación del superior de valenciano.

Join Now

and get discounts & free enrolment

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario