Blog es una palabra usada diariamente desde hace unos años y su significado ha sido fijado por el uso. Si estás leyendo esto, no es difícil imaginar que sabes lo que un blog es. Un blog es esto que lees, una secuencia de escritos en una suerte de diario en el que la más reciente aparece primero.

Al decidirnos a empezar nuestro propio blog en nuestra escuela de idiomas lo primero que pensamos fue: “Justo lo que el mundo necesita: otro blog”. En AIP nos miramos unos a otros buscando una excusa para poner en marcha el proyecto, y así estuvimos un buen rato. No es fácil encontrar el motivo por el que nutrir la miríada de blogs con otro que se mire el ombligo, sin embargo teníamos delante ese motivo.

¿Qué es un blog?

“Blog” es la contracción de “web log”. Un “log” era, en tiempos, una pieza de madera que, atada a una cuerda en la que se habían practicado nudos a intervalos regulares, permitía medir la velocidad de desplazamiento de un barco al ser arrojada al agua por la borda. Esa madera lastraba la cuerda y los marineros medían cuántos nudos de esa cuerda corrían en un intervalo del reloj de arena de cubierta. De ahí se derivó también el echo de medir las velocidades náuticas, y más tarde aéreas, en nudos.

El cuaderno donde se apuntaba esa velocidad y el rumbo que marcaba la brújula se llamó también “log”, en español bitácora. La asociación de ideas consiguiente nos pareció muy interesante. Desde nuestra escuela de idiomas en Valencia nos interesa saber qué sucede con el español en el mundo. Queremos saber en qué dirección y a qué velocidad avanza este idioma común de más de 559 millones de personas, nativas y no nativas. Y para eso nace esta bitácora web, este web log donde apuntar  los registros de ese avance tomados con las formas sociales contemporáneas de aquella vieja cuerda anudada y aquel reloj de arena.

Sed bienvenidos, por tanto, a este rincón de la cubierta de la nave del español, desde donde intentaremos llevar a cabo esta tarea, ojalá que con vuestra ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *