10 cosas que debes saber sobre Las Fallas

Si vienes a Valencia a aprender español en pleno mes de marzo debes saber que vas a toparte con la ciudad totalmente patas arriba. Y la culpa de tal caos la tienen Las Fallas. ¿Has oído hablar de ellas? Una fiesta monumental que te encantará. Y, además, nunca viene mal tener en cuenta estas 10 cosas que debes saber sobre Las Fallas.

Del 16 al 19 de marzo, Valencia vive su fiesta más famosa y popular: Las Fallas. Aunque en realidad a partir del 1 de marzo, con la primera mascletá, ya se pueden dar por comenzadas. Las Fallas es también una de las fiestas más famosas de toda España. Una representación del folclore valenciano que, cómo no, te pueden ayudar a aprender español ¡y hasta valenciano! ¿Por qué? porque es una fiesta social, que se vive en las calles y donde las relaciones humanas son importantes. No tendrás otra que hablar español. Además vas a poder aprender español en Valencia en Las Fallas leyendo las críticas de estos monumentos. Pero, vamos a ver, ¿no tienes muy claro que son Las Fallas? Te contamos 10 cosas que debes saber sobre Las Fallas para poder disfrutarlas al máximo.

  1. Las mascletás no son fuegos artificiales.

Las mascletás se realizan cada día, del 1 al 19 de marzo a las 2 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. No esperes unos inocentes fuegos artificiales, y no es porque sea de día. Si no porque es más bien un espectáculo sonoro que muestra el amor de los valencianos hacia la pólvora.

  1. Hay más de 300 fallas, no solo un par

Si vienes a Valencia a aprender español en marzo, no te pienses que solo vas a ver unas cuantas fallas, hay más de 300 –y nos quedamos cortos- porque también hay fallas infantiles. Las Fallas se dividen por categorías, y hay alrededor de 7 u 8. Dependen del dinero que cuesten. Cada falla suele tener otra falla más pequeñita para los niños.

  1. ¿Por qué se queman?

Muchos turistas y extranjeros no entienden como quemamos estas obras maestras pero he ahí el kit de la cuestión. Se queman porque en su origen (y también ahora), el fuego representa la renovación, la quema de lo malo para dejar paso a lo bueno… sí, solo por eso.

Falla quemándose-41576

  1. ¿Cómo se pagan?

Las Fallas más grandes, que pueden costar algún que otro millón de euros, reciben dinero según el premio obtenido el año anterior. Pero tanto éstas como otras se financian gracias también al pago mensual de una cuota por parte de los falleros, diferentes acciones durante todo el año para recaudar fondos, publicidad, venta de lotería…

  1. ¿Dónde se hacen?

En Valencia, en el barrio de Benicalap, hay un polígono industrial muy grande llamado también “Ciudad Fallera”. Aunque en ella no se hacen todas Las Fallas, sí que se hacen y durante todo el año estas fallas que emplean a cientos de trabajadores.

  1. ¿Hay una comida típica fallera?

Si has venido a Valencia a aprender español, es un momento idóneo para comer paella y ver Fallas, más valenciano imposible. Pero la comida típica de Las Fallas son los buñuelos de calabaza con chocolate que los encontrarás por la calle,

  1. ¿Se queman todas a la vez? ¿Hay suficientes bomberos?

Una de las 10 cosas que debes saber sobre Las Fallas es esa. Puede estar tranquilo/a que si algo te ocurre la noche del 19 de marzo y precisas la ayuda de bomberos, irán en tu ayuda. Valencia y su provincia tienen suficiente personal para ir a socorrer el fuego a las fallas más altas. Además la mayoría no requiere de su ayuda.

  1. Pero entonces, ¿no hay fuegos artificiales?

Sí, claro. Por las noches en el río Turia, ese parque inmenso que rodea la ciudad, suelen haber fuegos artificiales, siendo los del día 18 los mejores. También hay castillos de fuegos artificiales por toda la ciudad, depende de las propias Fallas.

  1. En Fallas es imposible coger el coche

Exacto. Debes saber que la  mejor manera de recorrer la ciudad es ir a pie. Ponte cómodo/a y a caminar. Y es que el transporte público también cambia de itinerario, de horarios… y suele estar llenísimo de gente.

  1. El día 20 la ciudad parecerá un apocalipsis

Ese es el truco. El 20 parece como si nada hubiera pasado. Valencia despliega un gran equipo de limpieza el día 19 por la noche tras la quema de Las Fallas que deja a la ciudad, al día siguiente, impoluta.

Join Now

and get discounts & free enrolment

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario