En este primer artículo os comentaré una actividad en mi clase de Español en la que el juego, la diversión y el trabajo del enfoque por tareas funcionaron muy bien. Hace un par de semanas llevé a cabo un concurso de fotografías en mi clase de español, nivel B1.
Esta tarea la dividí en tres fases: la primera, salir de clase por parejas y hacer una fotografía. La segunda fase, ya en el aula, consistía en escribir una presentación usando las
estructuras gramaticales necesarias. Se trataba de poner en práctica el uso de la valoración con subjuntivo en Español que habíamos estudiado durante la semana. Asimismo, me propuse combinar este contenido con otros que habíamos trabajado en semanas anteriores como el uso de conectores en el texto. En tercer lugar, hacer una presentación oral de la fotografía y que el resto de la clase mostrara su opinión de forma oral y usando el subjuntivo de valoración.
Así pues, decidí terminar la semana con esta actividad que ponía el foco en varios aspectos importantes que hay que tener en consideración dentro del aula de Español como Lengua Extranjera. Estos aspectos se resumen en cuatro consideraciones.
En primer lugar, sacar al estudiante del aula siempre es motivador y suele ser garantía de éxito. Esta vez se trataba de aprovechar los jardines de Viveros, uno de los espacios más bonitos de Valencia ya que los tenemos cerca de la escuela AIP Idiomas.
En segundo lugar, dividir al grupo en parejas[1]. Si es posible que los grupos no sean homogéneos y aprovechar que quien más sabe tenga que explicar al que más dificultades tiene. Si se hace desde un punto de vista constructivo puede ser motivador para uno y enriquecedor para el otro respectivamente. En esto, es fundamental restar importancia a la competitividad y plantear la actividad más como un juego que como una rivalidad entre parejas, dándoles a entender que lo realmente importante es el proceso, no el resultado.
En tercer lugar, entender que el enfoque por tareas consiste básicamente en prestar atención al contexto de la actividad y darle valor al uso de la lengua
española[2]. En otras palabras, muchas veces el estudiante puede preguntarse “¿para qué hacemos esto?”. El enfoque por tareas da respuesta a esta pregunta y debemos entender que en esta actividad se va a aprender a cooperar entre estudiantes, preparar una presentación oral en donde se describa una imagen y, lo más importante, expresar valoraciones tanto positivas como negativas con el presente de subjuntivo en Español.
Por último, el resultado. Aquí se puede optar por poner las fotos en Facebook y adjuntar las descripciones y que sea la gente la que las vote y de hecho eso es lo que hicimos, a pesar de que esto parece chocar con lo que comentábamos sobre no fomentar la competitividad. En todo caso, eso ya depende del profesor o profesora o, más importante, del grupo de estudiantes –conocer el ambiente de la clase, entender las relaciones entre los estudiantes…-. Ahora que lo pienso, esto de la competitividad dentro del aula de Español da para otro artículo…
Presentación de la fotografía 1
El tiempo hoy está muy bueno y nos hace sentir más contentos que visitemos el jardín. El jardín de Viveros es un lugar de vida donde mucha gente pasea; unos hacen algunos deportes y los otros solamente se sientan en el banco disfrutando el tiempo de silencio. Esta foto muestra la vida del jardín y la fuente de energía que da vida en el interior, es posible que deje llevar una idea de esperanza en la foto. El jardín simboliza nuestro mundo: un lugar donde hay vida y terrores pero necesita una fuente de energía y esperanza. Es posible que el sol signifique la comunidad porque nos parece lógico que la comunidad y las relaciones aquí creen esperanza entre todos. Tenemos que vivir en un lugar donde haya gente que quiera ayudar a los desfavorecidos. También nuestra foto significaría una situación como este donde hay cosas y problemas que solo pueden arreglarse con la ayuda de otros.
Benjamin Deckey, USA
Presentación de la fotografía 2
Vivimos en el mundo de la oscuridad. No sé por qué pero la raza humana no puede vivir juntos. Tenemos terrorismo, odio y guerra. Esta foto no me parece que sea solo bonita sino interesante porque aquí tenemos dos símbolos: uno de belleza, simpleza y uno de caos. Esta foto me da esperanza para el futuro porque a pesar de toda la oscuridad en el mundo la luz siempre brillará. Hay un museo judío en Praga, en el museo los niños aprendieron cómo pintar durante el holocausto. Es increíble que los niños hayan podido pintar dibujos de cosas felices durante este duro tiempo. No me parece que nuestra fotografía con esta historia muestre que la vida no pueda superar todas las situaciones duras.
¨Luca¨ Xiao Zhang, China
¡Al final la actividad fue todo un éxito!
Rafa López Caballero
Profesor de español en AIP Language Institute
[1] Recomiendo la lectura del artículo del profesor Richard Bueno Hudson del Instituto Cervantes de Manchester.
[2] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquetareas.htm