Saber más de un idioma es un requisito indispensable en el mundo de los negocios. Para un expatriado, viajar a otro país y saber cómo mínimo inglés y de una manera fluida es algo esencial pero, ¿qué otros idiomas son los más importantes en el mundo de los negocios?
El español, sobre todo para empresas no españolas o latinoamericanas, se ha convertido en un idioma clave. De hecho, es el cuarto idioma más importante en el mundo de los negocios gracias a la amplitud de hispanohablantes de toda Latinoamérica y cada vez más presente en EEUU. Aprender español para extranjeros se ha convertido en un requisito importantísimo.
El inglés se ha convertido ya no solo en el esperanto del siglo XXI. También en el idioma por antonomasia del mundo de los negocios. Suele ocurrir que en cualquier proceso de movilidad laboral o de expatriación, cuando dos trabajadores procedentes de países no anglosajones quieren comunicarse en un mismo lenguaje utilicen el inglés pese a no ser este su idioma materno.
Saber inglés, hablarlo y escribirlo de una manera fluida, debe ser algo esencial en el mundo de los negocios, si este tiene más trascendencia más allá de tus fronteras. Y es que, según datos de Adecco, el 72´55% de las ofertas de empleo requieren del conocimiento de alguna lengua extranjera. Aparte existe un inglés de negocio o cierta jerga dependiendo de en qué sectores estamos trabajando que es bueno conocerlo y para ello, nada mejor que hacer un curso específico para mejorarlo.
Sin embargo, en la actualidad cuantos más lenguajes se conocen, más oportunidades laborales no solo tendrá uno mismo sino a la empresa que se representa también en un proceso de expatriación.
¿Cuáles son los idiomas más importantes en el mundo de los negocios? En segundo lugar, el chino mandarín, que es hablado por más de 1.000 millones de personas, se ha erigido como otro de los más importantes a la hora de hacer negocio. También porque algunas ciudades de China son las que más repatriados acogen y donde se encuentran las mejores oportunidades de negocio.
La fuerza de Alemania en el contexto económico internacional ha hecho adelantar al español y al francés como la tercera lengua más importante en el mundo de los negocios. Si un expatriado español, por ejemplo, quiere aprender un idioma debe saber que tras el inglés, el alemán es ahora el más importante -aunque todo dependerá del país de destino del trabajo de la empresa-.
Y, por último, el árabe. El continuo auge y la riqueza de diferentes países de Oriente hacen de éste un lenguaje importantísimo, aunque es raro encontrar directivos en empresas árabes que no manejen con soltura el inglés.